Hablamos con un diverso grupo de jóvenes sobre la situación que atraviesa el país y las posibles soluciones que las nuevas generaciones podrían aportar.
Guatemala atraviesa una importante crisis política, institucional y social, detonada en parte por la lucha contra la corrupción que pretende limpiar años de deterioro. En este incierto panorama se ha hecho aún más evidente la necesidad de renovar los liderazgos del país en todos los sectores sociales.
Si las generaciones anteriores tuvieron que dejar los espacios de liderazgo por miedo a la violencia política, las generaciones actuales pueden aprovechar los tiempos de pazpara retomar esos espacios y determinar un rumbo más positivo para el país.
Este objetivo pasa también por un cambio generacional; Guatemala está preparada para que jóvenes con ideas frescas tomen un papel más activo en las instituciones y sectores sociales. El país es y seguirá siendo por algunos años un territorio principalmente joven en donde más del 80% de la población del país tiene menos de 35 años. Esta juventud, principalmente de ideas, debería comenzar a verse reflejada en todos los espacios de convergencia social.
No se debe perder la esperanza política generada por los movimientos ciudadanos de 2015, a pesar de los problemas y reveses. Por el contrario, el entusiasmo debe contagiar a la sociedad para que comencemos a ver el surgimiento de nuevas ideas, proyectos y personas que traigan vitalidad a un país severamente golpeado por la pobreza, la falta de empleo, el subdesarrollo y la corrupción.
Esta semana en Dimensión hablamos con un diverso grupo de jóvenes sobre la situación que atraviesa el país y las posibles soluciones que las nuevas generaciones podrían aportar para comenzar a cambiar el panorama social de Guatemala.
Panelistas:
- Samuel Pérez (Economista)
- Andrea Reyes (Estudiante de derecho de URL)
- José Andrés Ardón (Estudiante de Ciencias Políticas de UFM)
- Jeanette Ponce (Abogada y notaria)
Sintoniza el programa completo este domingo a partir de las 10:15 p.m. por Canal 3 o encuéntralo aquí el lunes por la mañana: