En el programa de hoy, analizamos la situación de América Latina en relación a la primera vuelta electoral en Colombia y el proyecto Constituyente de Pedro Castillo en Perú.
En su editorial, Dionisio Gutiérrez se refirió a la crisis institucional que atraviesa América Latina ante el auge de los populismos: “En el mundo de hoy, y después de ver lo enredados que están sus continentes, se hace imperativo reflexionar sobre que más allá de hablar de derechas y de izquierdas en política, el siglo XXI nos trajo un nuevo campo de batalla que se divide entre demócratas liberales, de un lado, y populistas nacionalistas, de otro”.
También, señaló que la democracia liberal en América Latina está en crisis y cuenta con raras excepciones: “En América Latina, los demócratas liberales son la excepción, habrá tres, si mucho. Nuestro continente está casi tomado por populistas nacionalistas, la mayoría de izquierda, aunque también los hay de derecha, todos autoritarios, normalmente corruptos”.
Además, señaló que los valores liberales son las ideas que han traído más prosperidad y bienestar al mundo: “Si estos valores facilitaron la escalera social y el bienestar alcanzado hasta hoy, allá donde se haya logrado, uno se pregunta cómo es posible que élites, ciudadanos y pueblos enteros estén eligiendo a sus verdugos y permitiendo que destruyan el corto e inacabado camino por el que, es cierto, con muchos dolores, pero íbamos avanzando”.
En el siguiente segmento, Dionisio Gutiérrez entrevistó a Aldo Mariátegui, abogado y periodista peruano nacionalizado español, sobre la situación política de Perú y sus escenarios en los próximos meses.
Sobre la corrupción endémica y sistémica que azota a la región latinoamericana, el intelectual opinó: “La izquierda solía ser el depositario moral y decían “miren a la derecha qué corrupta cada vez que gobierna”. Pero luego vino Lula y ocurrió esta corrupción continental que se dio con Oderbretch y empresas brasileras. También vemos la corrupción tremenda que hay en Argentina y Venezuela. La corrupción es un sistema endémico en toda la zona”.
Sobre las razones que llevaron al Perú a la crisis política de los últimos años, Mariátegui explicó: “El Perú hasta el 2016 estaba viviendo una democracia estable con crecimiento económico y comienza este enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo. En el Perú nunca ha funcionado un presidente que no tenga mayoría en el Congreso o que no tenga una bancada grande. Lamentablemente la derecha fujimorista se enfrentó a la derecha de PPK y comenzaron a usar las armas nucleares de la vacancia o el cierre del Congreso y todo esto ha degenerado en una fila de presidentes que nos recuerda mucho a la situación de Ecuador a finales de los noventas”.
Sobre las razones por las cuales, a pesar del gran crecimiento económico, Perú cayó en una crisis política, el escritor argumentó: “Por un lado es verdad que hubo un crecimiento muy grande, pero los servicios del Estado peruano no funcionaron y la salud, educación, infraestructura e inseguridad siempre estuvieron muy mal. El Estado es un pésimo gestor. En la época de Toledo hubo una descentralización muy agresiva y se transfirieron muchas competencias y dinero a las regiones y tampoco funcionó. Las regiones resultaron ser un caladero de ladrones y de gente muy inepta. El Estado ha funcionado muy mal y cuando la clase media crece hay muchas más expectativas y más frustración con la política”.
Finalmente en el último segmento, Edgar Ortiz moderó el panel entre Silvana Amaya, analista de control risk, y Will Freeman, periodista estadounidense, sobre las perspectivas frente a la primera vuelta electoral en Colombia.
Para ver el programa completo, haga click aquí.