Esta semana en Razón de Estado discutimos sobre las denuncias de un supuesto fraude electoral y la forma en que se realiza el fraude estructural en nuestra incipiente democracia.
Dionisio Gutiérrez inició el programa con su editorial, reflexionando sobre cómo las instituciones políticas del país se han deteriorado: “Guatemala lleva más de una década gobernada por delincuentes y mediocres. Y por eso, las instituciones de su democracia han sido inundadas de crimen y estupidez. De cómplices. De corrupción e impunidad.”
Aseguró que “las elecciones deben ser el momento en que el ciudadano puede soñar; pero hemos caído tan bajo, aunque muchos no lo quieren ver, que ya ni siquiera nuestros votos podemos contar. Nos convertimos en un país en el que el voto, se vende, se compra, se cambia, se falsea y hasta se destruye. (...) La verdadera amenaza de Guatemala es que, desde hace mucho tiempo, es víctima de un fraude estructural.”
Terminó el editorial explicando que a pesar del momento de incertidumbre y desconfianza, “la opción menos peligrosa y más responsable, es dar al Tribunal Supremo Electoral la oportunidad para que corrija, rectifique, aclare y responda, lo antes posible, qué sucedió el día de la elección.”
Después, Dionisio Gutiérrez entrevistó al excandidato presidencial por el partido Humanista, Edmond Mulet, sobre su experiencia en la campaña y el fraude electoral que ha denunciado en diversos medios de comunicación.
Mulet indicó: “Lo que hemos hablado en medios es sobre un fraude continuado que se venía marcando desde hace muchos años con la cooptación del Estado y sobre las grandes dudas en el propio proceso electoral actual. Por ejemplo, la ausencia del fiscal de delitos electorales, del director del registro de ciudadanos y del fiscal especial contra la impunidad. (...) Tuvimos muchos delitos electorales de publicidad de campaña que no fueron supervisados, ni castigados por las autoridades respectivas. ”
Además, describió la forma de operar de la UNE en todo el país y cuestionó sus fuentes de financiamiento: “La UNE está en todos los departamentos. En las aldeas más recónditas las casas están pintadas de verde y hay muchas vallas que dan bienvenida a los diferentes aldeas ¿de donde vino ese dinero? (...) Hay varios candidatos a alcaldes que ganaron en diferentes municipios, a los que se les ha acercado la UNE para presionarlos y chantajearlos con el argumento de que tienen el control en el Congreso.”
Por último, brindó un mensaje sobre el respeto al proceso de elecciones: “Lo importante ahora no es quien pasa a la segunda vuelta. Lo importante es que se respete la voluntad popular. Aunque el cambio haya sido pequeño, lo importante es que no se den ese tipo de fraudes. No importa el nivel o si modifica los resultados. Si no hacemos algo, vamos a perder la credibilidad en nuestro propio futuro.”
Después en el segmento de debate, Edgar Ortiz moderó la discusión entre los analistas políticos Enrique Godoy y José Carlos Ortega, sobre las irregularidades en el proceso electoral.
En el último segmento, Dionisio Gutiérrez brindó un análisis sobre la diferencia entre fraude electoral y fraude estructural.
Por un lado “un fraude electoral se comete el día de la elección. El 16 de junio se cometieron errores que deben corregirse y delitos que deben perseguirse, pero no constituyen un fraude que cambie el resultado global de la elección.” Mientras que “el fraude estructural es ejecutado por los partidos políticos que están en el poder o tienen grandes cuotas de poder. La presidencia, diputaciones y alcaldías, con el uso y abuso de fondos públicos, son las plataformas desde donde se comete el fraude estructural; al cual se suma la complicidad de Cortes y tribunales que conceden favores e impunidad.”
Vea el programa completo en el siguiente enlace: